lunes, 25 de junio de 2012

Tema: Pueblos originarios de Chile.


Tema: Pueblos originarios de Chile.
Curso: 7º Básico.

INTRODUCCIÓN:
Los pueblos originarios chilenos son los pueblos amerindios y un pueblo polinesio que habitan o habitaron el actual territorio de Chile desde antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. De estos pueblos prehispánicos, varios han seguido existiendo hasta el siglo XXI, pero otros se han extinguido o han sufrido disminuciones irreversibles en sus poblaciones porque sus miembros abandonaron su cultura y se integraron a la cultura dominante, o porque murieron a causa de nuevas enfermedades, guerras y genocidio.
Hoy en día, el Estado chileno reconoce la existencia de nueve pueblos originarios oficialmente. En el último censo realizado el año 2002, un 692.192 personas mayores de 14 años se declararon como pertenecientes a estas etnias, lo que corresponde a un 4,6% de la población chilena. Los principales grupos son los mapuches, seguidos de aimaras, quechuas, atacameños, rapanuis, kawésqar y yámanas.

TAREAS:
En forma individual  responde a las interrogantes mencionadas, puedes buscar información en la opción recursos en donde encontrarás los enlaces indicados sobre el tema señalado.
¿Cuántos pueblos originarios existen en Chile legalmente?
¿Qué pueblo (os) se encuentran en la zona Norte?
¿Qué pueblo (os) se encuentran en la zona centro?
¿Qué pueblo(os) se ubica en la zona sur?
¿En que año se desarrolló la civilización Tiwanakul?
¿Cuántos tipos de comunidades Aymaras existen?
Según el censo de 1992 ¿cuántos Aymaras registró?

PROCESO:
-Utiliza los recursos disponibles que encuentres aquí, también  puedes apoyarte con recurso que encuentres  en el salón de clase y la biblioteca del colegio para tomar notas sobre los pueblos originarios de nuestro país.
-Para hacer tu investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la parte de recursos.
-Consigue al menos 10 imágenes o fotografías que muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las preguntas.
-En una hoja de ejercicios contesta brevemente cada una de las preguntas indicadas en la sección Tarea. Explica con mayor detalle como ocurre el proceso del ciclo del agua.
-Presenta tu investigación oralmente, será evaluada por medio de una rúbrica.
Entre los objetivos de esta WebQuest podemos decir que los estudiantes:
-Entenderán que en nuestro país existen pueblos originarios, con variadas tradiciones que aún siguen presentes en nuestros días.
-Entenderán que nuestras etnias son provenientes de estos mismos pueblos originarios que han investigado.
-Buscar que los estudiantes tomen conciencia sobre la importancia de estos pueblos en nuestro país, destacando su cultura, vestimenta, tradiciones, etc.
RECURSOS:
Pincha en los enlaces o Link y podrás encontrar  información sobre las preguntas a investigar.
-http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=185562
-http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_originarios_chilenos
-http://marejada.bligoo.com/pueblos-originarios-de-chile
-http://www.biografiadechile.cl/contenido.php?IdCategoria=9&IdArea=54
-http://www.slideboom.com/presentations/100546/PUEBLOS-ORIGINARIOS-de-CHILE-zona-sur
-http://www.slideboom.com/presentations/100541/PUEBLOS-ORIGINARIOS-de-CHILE-zona-cetro
-http://www.slideboom.com/presentations/100539/PUEBLOS-ORIGINARIOS-de-CHILE-zona-norte
http://www.google.cl/search?q=pueblos+originarios+de+chile&hl=es&prmd=imvns&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=EXzkT9KHD4W-8AT-l43sCQ&ved=0CGoQ_AUoAQ&biw=1024&bih=667
EVALUACIÓN:
Se calificará  del  1 a 7  que tan acertada y clara son las respuestas del estudiante.
-Ca da estudiante deberá tener un  texto nombrando los pueblos originarios de Chile junto  con sus tradiciones.
-Se calificará las 10 imágenes o fotografías solicitadas en el punto 3 de la sección Proceso.
-Solicitar a cada estudiante que proponga entre 6 y 8 ideas do cómo “ayudar” a nuestros pueblos originarios a reinsertarse en nuestra sociedad actual.

-Finalmente se calificar la explicación que dé  el estudiante a  al menos 3 de las preguntas solicitadas por el profesor.
Rúbrica de la evaluación:
 Excelente
- La respuesta esta completa y correcta.
- Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.
- Usa vocabulario apropiado y correcto.
- Tiene detalles
- La comunicación es excelente.
 Buena
- La respuesta está completa y razonable.
- Las ideas no están organizadas.
- El vocabulario es limitado.
- Tiene detalles.
- La explicación es clara
 Principiante
- La respuesta es clara pero está incompleta.
- Las ideas están confusas.
- Los detalles son limitados.
- No hay mucha comunicación.
 Novato
- La respuesta está incompleta e incorrecta.
- No hay detalles.
- Comunicación muy limitada.
CONCLUSIÓN:
Al finalizar el tema los niños tendrán una idea más clara sobre los pueblos originarios de nuestro país conociendo su religión, vestimenta, tradiciones, fiestas, etc; valorando la importancia que tienen estos en nuestro mundo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario