lunes, 11 de junio de 2012

Las Fábulas



Las fábulas son composiciones literarias  breves en las que los personajes casi siempre son personificaciones (animales que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc). Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.



No debemos olvidar que una moraleja  es una enseñanza que el que escribe quiere transmitir como mensaje de su obra y se emplea principalmente en obras normalmente dirigidas a adultos.
La moraleja se puede dejar al oyente, lector o espectador a determinar por sí mismo, o puede ser encerrada en una máxima. Como un ejemplo de ésta, en el final de la fábula de Esopo  La liebre y la tortuga, en la que la lenta y decidida tortuga gana una carrera contra la mucho más rápida y arrogante liebre, una de las moralejas que pueden deducirse es que "más vale modestia y perseverancia, que orgullo y descuido" o bien que "la lentitud y constancia dan el triunfo".

3 comentarios:

  1. muy buen artículo, porque es muy útil para enseñar a los niños sobre todo valores, lo felicito

    ResponderEliminar
  2. me gusta tu pagina creo que se puede sacar mucho provecho en el ámbito educativo ojala todos los profesores se dedicaran a buscar la didáctica para enseñar.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena página y con mayor razon si es para un fin pedagogico, saludos y estamos al tanto de tu página.

    ResponderEliminar