jueves, 14 de junio de 2012


Proyecto Gutenberg


El Proyecto Gutenberg (PG) fue desarrollado por Michael Hart en 1971 con el fin de crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos a partir de libros que ya existen físicamente. Estos libros electrónicos se encuentran disponibles desde entonces en Internet.
Los textos que se proporcionan son principalmente de dominio público, bien porque nunca tuvieron derechos de autor, bien porque si los tuvieron ya han expirado. También hay algunos textos bajo derechos de autor que el Proyecto Gutenberg ha hecho disponibles con el permiso de sus escritores. Al proyecto se le puso el nombre del impresor alemán del siglo XV Johannes Gutenberg, quien inventó la imprenta de tipos móviles. En noviembre de 2009 el Proyecto Gutenberg tenía casi 30.000 libros en su colección, de ellos 267 en español. En portugués había 364, en inglés 25496, y en francés 1496.
Cabe destacar que este “recurso” puede ser muy beneficioso para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje para nuestros niños, jóvenes y adolecentes. Pero para que tenga un buen fruto se debe  utilizar de forma adecuada, buscando los materiales precisos para cada asignatura. También se debe tener presente que los libros sean acordes a la edades de los individuos, de lo contrario puede terne causas perjudiciales en dicho proceso.
Pero como todo “recurso” tiene sus falencias como por ejemplo el aumento en piratería, exceso de horas en el computador, desconcentración al leer los documentos o libros, entre otros. Es por eso que se recomienda que los niños trabajen en conjunto con sus padres teniendo éstos una labor de “supervisores”. Y en cuanto a los adolecentes se les recomienda utilizarlos de forma responsable y seria, teniendo en lo posible descanso, trabajo, descanso, trabajo y así sucesivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario